Tampico una ciudad multicultural que te espera en México
Nuestra ciudad es un puerto multicultural ya que por este muelle entraron no sólo las mercancías que venían del extranjero, sino también ciudadanos de diversos países que llegaron para buscar fortuna atraídos por la bonanza del petróleo y la riqueza que se movía en el mercado local.
Durante el siglo diecinueve por el mundo se escuchaba el nombre del puerto de Tampico de esta forma llegaron españoles, holandeses, franceses, ingleses, libaneses, norteamericanos, chinos y sudamericanos, sin faltar y no menos importantes los hermanos de las huastecas.
Por este motivo en la zona hay una riqueza no solo comercial, también cultural que han dejado las diversas comunidades que se asentaron en esta tierra fértil para generar relaciones y riqueza.
La comunidad china llegó para crear empresas de comida, algunos de estos restaurantes se hicieron muy populares en el puerto, por una parte, atendían a los trabajadores de los muelles, a los obreros y a los petroleros, con el tiempo se convirtieron en grandes restaurantes y se fueron mudando hacia las zonas de mayor poder económico.
Mientras que por otro lado la comunidad libanesa también se destacó por el comercio principalmente de ropa, telas y enseres marinos, se distinguieron por la ayuda y colaboración que entre ellos se daban para prosperar como una familia, lo mismo apoyaban a los recién llegados a la ciudad. Hoy forman un grupo sólido que tiene su propio club en el cual se reúnen y continúan compartiendo el pan y la sal.
En México ya existía la presencia de los españoles que eran los dueños de algunos grandes terrenos y empresas en la zona sur de Tamaulipas, este grupo se integró para formar la Beneficencia Española y el Centro Deportivo Español entre otras cosas importantes.
Los ingleses llegaron atraídos por el petróleo gracias a la empresa el Águila llegaron ingenieros y mano de obra calificada que le dio forma a la explotación de las tierras ubicadas principalmente en la huasteca veracruzana y potosina. Con ellos vinieron desde Holanda trabajadores con la intención de abrir nuevos pozos petroleros.
Los británicos y holandeses trajeron los campos de golf y la primera cancha de tenis de la ciudad, el Águila y el Campestre que hasta nuestras fechas están escritos en la historia de estos deportes en México.
Y qué decir del primer club náutico en Tampico fundado por la comunidad holandesa, el Club de Regatas Corona con el cual se dieron inicio a los torneos de Pesca en río o en el mar. Los Paseos en Yate, o recorridos en embarcaciones por la Laguna del Chairel se hicieron más comunes.
El esplendor de la pesca, el deporte y la económica florecieron en nuestra de la mano de los inmigrantes que le dieron identidad a la ciudad. Te invitamos a descubrirlo.
No te pierdas de conocer esta grandiosa cultura de México y divertirte en tus vacaciones en Tampico, con paseos en Tamaulipas, tour de pesca y mucho más…