Curiosidad en Tampico, cosas que poco se conocen
Con tan solo 200 años de existencia Tampico se ha ganado un lugar en la historia de México por su desarrollo económico, cultural y artístico, pero más allá de todas esas cosas hay datos y curiosidades que poco se saben de este puerto.
Aquí te contamos algunas de ellas:
Consolidación de la Independencia Mexicana
En el año de 1829 se lleva a cabo una de las Victorias más importantes de México sobre España; la península había enviado a su ejército de forma clandestina para tratar de reconquistar al país para su corona, sin embargo fueron derrotados en el centro histórico de Tampico, refrendando la libertad y soberanía de la patria.
Primer embotelladora de Coca Cola
Tampico fue pionera en el embotellamiento y distribución de la Coca Cola en México, eran repartidas en carretas tiradas por mulas por el año de 1912. De este puerto la empresa se fue extendiendo a lo largo de todo el país hasta consolidarse como marca líder mundial.
Inicio de la Aviación Comercial en México
La importancia de la ciudad como puerto petrolero requería el pago de los trabajadores de esta creciente industria, de tal forma que se ideó el manejar la raya y el correo a través del primer vuelo desde la ciudad de México, naciendo así la aviación comercial en México hace poco más de cien años.
La Nueva Orleans Mexicana
A Tampico se le conoce como la Nueva Orleans mexicana por la belleza de la arquitectura que rodea la Plaza de la Libertad, los edificios cuentan con balcones y herrerías de estilos afrancesados, muy similares a algunos de los edificios del barrio francés de aquella ciudad norteamericana.
El pulpo color de rosa
Una de las bellezas y atractivos con los que cuenta Tampico es el Quiosco de la Plaza de Armas, el cual está hecho con cantera color de rosa y cuenta con una cúpula sostenida por ocho columnas que asemeja un enorme pulpo rosado. Ha sido seleccionado entre los 10 más bellos por la Revista México Desconocido.
La Venecia de las Américas:
El poeta y escritor Manuel Payno describió a Tampico como la Venecia de América por estar rodeados de agua y por la arquitectura muy cercana a las márgenes del río Pánuco y junto al brazo del río Tamesí. Estos mantos de agua le hacen ideal para paseos por el río, Paseos en mar o por la Paseos por la Laguna del Chairel en Pontón.