TAMPICO LA NUEVA ORLEANS MEXICANA
Desde hace años la ciudad y puerto de Tampico ha sido comparado con la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos debido a ciertas similitudes en términos de su arquitectura, ambiente cultural y la tradición musical.
Ambas ciudades están ubicadas en zonas costeras, aunque los climas son muy diferentes uno del otro, son más las cosas en común que pueden compartir como su rica historia y una influencia multicultural y su vocación turística.
Al igual que Nueva Orleans, Tampico tiene una tradición musical muy arraigada que va desde el huapango, música regional de las comunidades huastecas, hasta las influencias musicales que llegaron con las diversas comunidades extranjeras que llegaron a este puerto.
Mientras que en Nueva Orleans el jazz es el principal género que le da sentido de identidad y pertenencia a esta ciudad norteamericana. Ambas ciudades también han sido cuna de músicos destacados y han albergado festivales y eventos musicales populares atractivos para los visitantes.
Los paseos por ríos y lagunas también son muy visitados por los turistas de estas dos localidades que tienen una convivencia y coexistencia acuática que las hace atractivas para recorrer, sobre todo para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente,
Además, tanto Tampico como Nueva Orleans son conocidas por su ambiente festivo y su enfoque en la gastronomía. Tampico cuenta con una amplia variedad de restaurantes, bares y cafés en los cuales se sirve la comida típica del puerto, como la carne asada a la tampiqueña, la Jaiba a la Frank y las ya internacionales tortas de la barda.
De manera similar, Nueva Orleans es famosa por su cocina criolla y cajún, así como por sus festivales gastronómicos, como el famoso Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans.
La Arquitectura nos hermana
El principal punto de identidad para las dos ciudades es su arquitectura, muy al estilo francés que le da ese toque único y universal a sus construcciones, con balcones, ventanales y herrerías, pasillos o pasos interiores que en el mayor de los casos no se repite los edificios.
Las esquinas redondeadas por el paso de vehículos sobre mulas fueron dándole forma a las futuras edificaciones que se levantaron en el viejo Tampico, así como en Nueva Orleans.
Cabe destacar que, si bien existen ciertas similitudes culturales entre Tampico y Nueva Orleans, cada una tiene su propia identidad única y características distintivas. La comparación se basa principalmente en ciertos aspectos pero sin lugar a dudas lo mejor son su gente.